La máquina Dios

god_machine

Aunque creo que la existencia de un Dios-Creador-Omnipotente-Eterno es sumamente improbable, albergo una especie de fantasía teológica: ¿Y si fuera al revés? Me explico. Dios no nos ha creado, pero ¿no podríamos crear nosotros a Dios? No podría tratarse de un ser con los tradicionales atributos divinos pero sí un ser con una inteligencia mucho más avanzada que la nuestra. Naturalmente, estoy hablando de un ordenador capaz de manejar cantidades enormes de información y algo vagamente parecido a la consciencia humana.

Es posible que mi fantasía teológica moleste a algunos creyentes, aunque no es esa mi intención en absoluto. Realmente pienso que los humanos, al avanzar en cuestiones como el conocimiento, la apreciación de la belleza y (sobre todo) la solidaridad con otros seres humanos (y de otras especies) entramos en un “territorio diferente”. En este contexto, nuestro destino sería contribuir a este proceso. Sobre esta premisa sería relativamente fácil construir un “edificio moral” no demasiado diferente de la espiritualidad que predican muchas religiones.

Pues bien, la Buena Nueva es que dos equipos de investigadores parecen haber dado pasos importantes hacia la construcción de una máquina capaz de comprenderlo todo. Una de las máquinas, construida en la Universidad de Cornell (NY, US) ha sido llamada Eureka y en sus primeras horas de vida ha sido capaz de deducir las leyes básicas del movimiento. A Newton le llevó algunos años.

Acto seguido, los científicos han puesto a Eureka a trabajar en la modelización del metabolismo celular y ella ha producido ya varias ecuaciones. Los científicos están tratando de entenderlas.

Por otro lado, un equipo inglés ha publicado un descubrimiento realizado por otro robot llamado Adam, relacionado con la genética de la levadura de panadería. La verdad es que no he podido leer este trabajo, pero en buena lógica, el único firmante debería ser el propio Adam.

Imaginen un superordenador conectado a Intenet, capaz de entender todos los correos electrónicos, de memorizar todas las búsquedas en Google y que cruzase los datos con el ordenador de Hacienda.

29 respuestas a “La máquina Dios”

  1. A mí me asusta un poco la idea… ese ordenador podría saber casi todo, en malas manos, sería un arma sumamente destructiva. Y si tiene algo parecido a una «conciencia», podría decidir por sí misma y quizá negarse a hacer lo que los humanos le piden, o directamente eliminarlos.

    Me ha quedado un poco catastrofista-paranoide… pero da un poco de miedo.

  2. Vernon Vinge lleva mucho tiempo dando la lata con su teoría de la singularidad tecnológica.
    Lo fascinante del asunto es que sería un acontecimiento repentino. Un buen día estaríamos devanándonos los sesos por mejorar un poquitín la IA existente y la siguiente habríamos creado a dios.

  3. Yo también conocía lo de Adam, pero lo de Eureka, nanai, interesantísimo.

    ValaV, ahí le has dado. Cuarenta y dos, es el sentido de la vida, el Universo y todo lo demás XoDD

    Leonardomurguia, grandísimo aporte. Excelente historia.

  4. Pablo, últimamente estás de lo más críptico…
    actividad solar «a lo Carrington», cambio climático, megaordenadores conctados a internet con oscuros fines fiscales… tómate unas vacaciones!

    Un saludo

  5. Por tu «fantasía teológica» me da la impresión que tienes un vacío a causa de tu falta de religiosidad.
    Si es así, llenalo con realidades cotidianas y sanos placeres. Solo somos un mero producto del azar y la necesidad.

  6. ¿y si esa superconsciencia que memoriza todos los correos electrónicos siente solidaridad hacia nosotros y nos perdona??

  7. Es más que deducible que los «dioses» (hasta ahora sólo fantásticos) son los creados o fabricables por el hombre: cada uno de ellos, capaz de «grandes» respuestas especializadas y perfectas, sin conflictos para el mismo, sin deseos de aspirar al absoluto… simplemente «respondiendo» a la manera de un oráculo obediente…
    Aprovecho para saludarte, Pablo.

  8. Tenebroso…
    En primer lugar perderíamos el derecho a nuestra individualidad en la red, ya que al hacer algo ya haríamos parte de la máquina, no?

  9. Hola, ya había oído una teoría sobre la idea de que somos parte de una realidad virtual creada por un dios que juega con nuestras vidas. Esa idea me ha dado mucho miedo pero ha respondido a mi pregunta de ¿cuál es el sentido de nuestra estancia en este mundo ? por ejemplo ¿qué sentido tiene la vida de tantas personas que se levantan, comen, van a trabajar, defecan, comen de nuevo luego duermen para al otro día hacer exactamente lo mismo y a la misma hora?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: