Los desgraciados hijos de las peluqueras

peluquera

Pues sí. Al parecer, las peluqueras que estén embarazadas y sigan trabajando, podrían estar exponiendo a sus hijos no-nacidos a sustancias nocivas y que pueden ocasionar defectos congénitos en los genitales (denominados hipospadias). Esto es lo que se deduce de un trabajo publicado on-line por Paul Elliott y sus colegas del Imperial College London. Este equipo investigó las posibles causas ambientales de este tipo de malformaciones, en las que la abertura urinaria está situada debajo del pene (en general, estos problemas se arreglan con una cirugía no demasiado difícil, pero no deja de ser una gracia).

El trabajo en cuestión aquí

Después de una encuesta exhaustiva a los padres de estos niños, apareció una relación estadísticamente significativa con la exposición a sprays de laca para el pelo. De las 74 mujeres que sufrieron esta exposición en los primeros tres meses de gestación, 50 tuvieron hijos con hipospadias. En resumen, este estudio sugiere que las probablidades de esta malformación aumentan 2.3 veces debido a la exposición al spray.

La sustancia culpable podría ser el ftalato, un compuesto empleado en la fabricación de plásticos, perfumería, disolventes y ¡ojo! algunos juguetes sexuales. Estudios anteriores en roedores mostraron que el ftalato puede alterar los niveles de hormonas implicadas en la gestación.

Las “buenas noticias” son que la dieta vegetariana no parece aumentar el riesgo de esta patología, como habían sugerido otros estudios. Además, el consumo de ácido fólico (que se prescribe de forma rutinaria durante el embarazo), parece disminuir el riesgo en un 36%.

¿Qué hacer en estos casos? Yo de usted procuraría no ir a la pelu en los tres primeros meses.

10 respuestas a “Los desgraciados hijos de las peluqueras”

  1. Muy interesante, la verdad es que es una muestra de tantas cosas que ignoramos, tantos productos químicos que empleamos con total naturalidad y a saber si no son la causa de enfermedades y alteraciones…
    Será el precio del progreso, no lo sé

  2. estoy de acuerdo con david_anke … pero la verdad es que cada día salen estudios que nos muestran lo malo que es tal o cuál cosa, lo qué está muy bien, pero si intentamos seguir todos esos estudios, mejor nos metíamos en una burbujita…

  3. Pues eso que no han analizado los efectos otros productos como el amoniaco, acetona,… habituales en tintes, pintas de uñas…
    En ninguna fabrica se les permitiria trabajar con esos productos sin proteccion tipo mascaras y campanas de extraccion.

  4. Hola a todos,
    Estoy fuera (en un congreso) y tengo un acceso bastante pobre a internet. Si tardo en contestar puede ser por que no me entere.
    Me gustaria anadir que los problemas mencionados parecen relacionados con el ftalato y no con otras sustancias. Supongo que no estan dificil poner remedio.
    Saludos

  5. Se denominan Hipospadias, no Hiposadias.
    ¿Y a ti te han dado un premio? Pues no será por contrastar la información que procesas, no.

    A ver si razonamos más y evolucionamos hacia perfección, querido amigo.

    Saludos.

  6. Tienes razon XTN, pero, no estas exagerando un poco por una errata?
    gracias por la correcion de todos modos
    PS escribo desde un teclado que no me permite poner tildes ni otros signos de puntuacion.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: